10 hábitos estresantes que están robando tu energía

Gonzalo en el amanecer, relajandose, relajación, meditar, meditación, ansiedad, estrés

Dándole la bienvenida a un nuevo día.

Hay 10 bandidos muy astutos que se están llevando tu vitalidad. Descúbrelos en el post de hoy.

¿Los descubriste ya? No mires por la ventana, porque no están afuera, ya están adentro y ¡no llames aún al 911!. Estos ladrones de la vitalidad están tu mente y tus hábitos.

Te los presento:

-Descanso insuficiente.
-Sobre exigencia física.
-Sobre carga intelectual.
-Pensamientos negativos recurrentes.
-Emociones destructivas.
-No poder adaptarse a los cambios
-Demasiada exposición a ruidos.
-Sobre carga de actividades.
-Digestión lenta.

DETENLOS HOY MISMO Y VUELVE A TU EQUILIBRIO.

Estos factores pueden ser causantes del estrés crónico y se han aprovechado de ti porque estaban en el momento adecuado –Tal vez un cambio muy importante en tu vida que te desestabilizó y del que no pudiste recuperarte, algunas circunstancias de la vida más allá de tu control y otras porque simplemente no te diste cuenta– y zas! aprovecharon su momento para tomar tu vitalidad.

Las buenas noticias son que hoy mismo puedes comenzar a volver a tomar el control de tu vida y sentirte realmente bien, pensar con claridad y volver a tu centro.

Como ya sabes Ayur Yoga es un camino de auto-conocimiento. Existen pautas y técnicas muy precisas y otras que deben ajustarse de acuerdo a factores como la edad, los momentos de la vida e incluso las estaciones del año. Estrategias que te darán grandes resultados si comienzas hoy.

5 ESTRATEGIAS SALUDABLES.

1 DESCANSO ADECUADO.

No voy a decirte cuantas horas tienes que dormir, aunque los estudios sugieren entre 7 y 9.

Mi aporte es el siguiente: Solo asegúrate de dormir bien. Alrededor de 1/3 del día lo pasas en la cama.

-Un buen colchón y una buena almohada pueden producir un cambio de humor muy significativo y en como te sientes. Una buena inversión para un descanso restaurativo.

-Agenda todo lo que tienes para el día siguiente y descarga tu mente de pre-ocupaciones. Una simple técnica y de alta efectividad

-Practica una meditación como la que tienes al final del post o lee algún libro que te inspire. Ese hábito de consumir información hasta el último momento antes de cerrar los ojos, tenemos que dejarlo esta misma noche.

-Duérmete respirando conscientemente:
Para empezar esta misma noche, elige un número de respiraciones como 11: Has respiraciones abdominales (coloca tus manos en el vientre) y ve contando mentalmente de 11 a 1.
Piensa: Inhalo 11, exhalo 11, inhalo 10, exhalo 10 y así sucesivamente, si te pierdes comienza de nuevo.

2 ORGANIZATE.

Estamos viviendo un fenómeno colectivo de Multitastking (multi tarea) cómo un móvil o computadora 50 aplicaciones al mismo tiempo. La diferencia es que los dispositivos no se cansan y no se estresan (bueno más o menos, se queman. Burnout te suena?)

-Revisa el último trimestre y descubre que tareas son las que más te están agobiando y si se pueden organizar de otra forma para que te alivien el día. Considera incluso pedir ayuda y delegar si es posible.

-Presta atención a tus rítmos internos y sígueles la corriente, ajústate a tus necesidades y cierra las aplicaciones que no uses.

3 CAMBIA TUS PENSAMIENTOS.

No es que lo hagamos a voluntad, pero pasa. Algunos pensamientos negativos que parecen no irse aparecen una y otra vez. Hay muchas prácticas para momentos como estos desde crear un sankalpa (una resolución positiva) hasta meditaciones especiales para ir erradicando las tendencias negativas de la mente y otras más. Pero una de las claves para comenzar hoy es ésta:
En los Yoga Sutras, en el Pada II, sutra 33, Patanjali dice: VITARKA BADHANE PRATIPAKSA BHAVANAM

Cuando los pensamientos negativos te invadan, reflexiona sobre los opuestos, esto es Pratipaksha Bahavana.

Con esta técnica vamos re educando a nuestra mente y enfocando la atención en lo saludable.

4 OBSERVAR LOS SENTIMIENTOS

Es menos obvio de lo que crees. Un momento diario de reflexión sobre uno mismo no es un hábito común, sin embargo nos da las pistas para darnos cuenta si estamos haciendo lo que hay que hacer o es hora de un cambio ya sea simple o radical, para una vida más plena y saludable.

-Haz una balanza entre los sentimientos positivos que te impulsan a dar lo mejor de ti y generan mayor bienestar en contraposición con aquellos que te están generando tensiones o emociones no muy agradables. ¿Cómo está la balanza de los sentimientos?, ¿qué acciones necesitas impulsar hoy para sentirte como realmente deseas?

5 NADA

Y luego de todo lo anterior, volver a hacer un rato de nada. Solo ser consciente de que estás aquí y ahora, sin pensar en lo que sucedió en el pasado o como será el futuro.

Un momento donde la existencia se resume en sentir este preciso instante como una onda constante y alargada de tiempo contraria a la percepción del tic-tac de un reloj.

-Sentarse en un parque, estar en un espacio tranquilo del hogar o solo detenerse en el medio del ruido de la ciudad y pensar “DETENTE”. Solo por un momento y descubre esa micro brecha entre el punto donde lanzas el pensamiento y el siguiente momento. ¿Lo has logrado?

Buena sádhana y adelante!

Allí donde enfocas tu mente eso crece. ¿Que estás haciendo crecer hoy en tu vida? Clic para tuitear

Déjame un comentario contando como vas con estos ninjas y que te han parecido las estrategias de hoy. Leeré tu comentario.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos.

Opt In Image
Quieres liberarte del estrés ahora mismo?
Entonces tengo un obsequio para ti!

Meditación guiada en audio más un eBook con los consejos para una práctica efectiva.

Accede gratuitamente dejando tu Nombre y Correo electrónico.

Tu dirección de email se encuentra segura y jamás será compartida con terceras partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *