Como hacer cantos armónicos [Video Tutorial]

tutorial cantos armonicos
Porque me has escrito consultando sobre la bases para comenzar con armónicos, porque has venido a algunas de mis presentaciones y flipaste con estos sonidos y eres tienes curiosidad por el sonido como yo y experimentar, o si viniste a los talleres y deseas recordar esta técnica de cantos armónicos…Hoy vamos al grano directo. Déjame tus comentarios.

Quiero compartirte una de las técnicas más especiales que comparto en los talleres de iniciación en cantos armónicos y una de las que más utilizo en las presentaciones en directo y en sesiones privadas con sonidos.

¿Qué aprenderás en este tutorial de cantos armónicos?

  • Resaltar los primeros armónicos de la voz
  • Modular los armónicos para explorar diferentes sonidos

Preparación

  • Sientate cómodamente con las espalda recta en el borde de una silla o en el suelo para poder tener una respiración y fonación adecuada.
  • Ten agua tibia o tisana para ir bebiendo durante la práctica (Nada astringente como el limón)
  • Realiza unas respiraciones intercostales para prepararte.

Consejos importantes

Has:

  • Grábate y escuchate: Esto te dará un buen feedback, si vas bien con la práctica o que debes corregir.
  • Coloca las manos como cuencos (en el video se muestra cómo), una ponla cerca de tu boca para que el sonido rebote y lo escuches amplificado y la otra por detrás de tu oreja para escuchar más claro.
  • Practica frente al espejo: muy importante para ir viendo las diferentes posturas de la boca y los sonidos que emites, así irás obteniendo más control del sonido con el tiempo.

Evita:

  • Cantar armónicos hasta quedarte sin aire: Te fatigas la garganta y te lastimarías.
  • Cantar muy por debajo o alto de tu volumen y tono normal de voz: El manejo del volumen y el tono es un error muy común en los estudiantes iniciales y hace que les cueste escuchar sus armónicos. Mejor: Aumenta un poco tu volumen y el tono natural de la voz y notarás la diferencia. Por eso grabarse es tan útil.

Tómate tu tiempo para ir haciendo la práctica, todos los días un momento a solas con tu voz y ya verás!

Cuéntame en los comentarios cómo estás yendo con la práctica.

18 thoughts on “Como hacer cantos armónicos [Video Tutorial]

  1. Miguel Angel

    Muy interesante y valioso,muchas gracias. Puedes decirme algo sobre si puede ayudar a la salud de los oidos,esta práctica y cómo ?? Tengo acúfenos en el O.D. y una hipoacusia en el mismo.Desde que tengo esto no llego a las mismas tonalidades altas,ni proyecto bien con el resonador de cabeza…;antes,llegaba superalto,muy libre como tenor y hacía lo que quería con la voz…,ahora he perdido altura y resonancia,sobretodo en la voz cantada.Me preocupa,porque es muy importante para mí cantar y gozarla con plenitud y además doy talleres de voz para teatro y entreno actores habitualmente.Puedes decirme algo en este sentido porfavor ?? Millones de gracias y gracias por el video.

    1. Gonzalo Bolla

      Miguel Angel, encantado de que te guste el tutorial y deseo que con práctica en unos días disfrutes de los armónicos de tu voz.
      Verás que: proyectas mejor la voz, afinas mucho más y el efecto calmante es maravilloso y es con el enfoque que transmito cantos armónicos, cómo forma de meditación a través de la propia voz.

      Respecto a la salud de los oídos desconozco si tiene algún beneficio en concreto.
      Sólo comentarte que tal vez pueda ayudarte probar escuchar estos sonidos para los acúfenos (lo de la hipoacusia ya es otro tema)

      Deseo que te sea utilidad este recurso.
      Un saludo.
      Gonzalo.-

  2. Camilo

    Hola gonzalo,eh estado practicando los armónicos hace unas semanas,los escucho muy bien mas no tan amplificado como a vos se te escucha,que debo hacer para amplificar..eh visto vídeos en los que se oye muy duro el armónico,ya quisiera que se me escuchara tan fuerte como en los vídeos…saludos excelente video

    1. Gonzalo Bolla

      Hola Camilo, me alegro ante todo que ya estén saliendo los armónicos que es lo importante.
      La amplificación tiene que ver con poner atención en los resonadores frontales (en los huesos de tu rostro)
      Proyectar la vibración a esa zona, con un poco de práctica vas a sentirlo y se va ir ajustando.
      Un saludo!

  3. Felipe

    Hola Gonzalo, muy buena técnica la que noblemente nos entregas, gracias…mi pregunta es referente a la frecuencia, he sabido, que nos cambiaron la frecuencia de 432hz a 440hz con fines malvados, ¿Como lo hago para que mi canto armónico, resuene con la afinación de 432hz? o no es tan importante y cada uno tiene su frecuencia no importa que la afinación sea 432hz? Un gran abrazo y te comento que ya escucho mis primeros armónicos..gracias..

    1. Gonzalo Bolla

      Gracias Felipe,

      En mi opinión no hay ninguna evidencia demostrable sobre el efecto del 432hz o el 440hz hay bastante refutaciones en inglés sobre el tema.

      Para cantar en 432hz o la frecuencia que gustes simplemente toma un afinador que puedes comprar físico u online y entona el canto con el sonido de fuente al que quieres acoplarte.

      Que bien! a continuar la práctica muy pronto vas a escucharlos mejor seguramente.

      Gonzalo.-

  4. José

    Hola gonzalo! gracias por tu generosidad. Vi tu tutorial y tu participacion en mandalia y me pareció excelente.
    Estoy iniciando una formación con cuencos tibetanos y quería saber si es posible usar también los armónicos de la voz para complementar esta terapia. En unos meses me voy para Rishikesh – India, conocés algún lugar en donde pueda aprender cantos armónicos y además profundizar con los cuencos?. ¿Algún libro para recomendar? aunq sea en inglés.
    Tengo muchas ganas de aprender!!!
    Saludos desde Bs As

    1. Gonzalo Bolla

      Jose, muchas gracias por escribir y me alegro que te haya gustado lo que compartí.

      La respuesta es si, el instrumento más poderoso es la voz sin dudas, los cuencos y gongs son muy ricos en armónicos los utilizo en experiencias grupales y sesiones privadas.

      La voz te va a ofrecer una gama amplia de armónicos y mayor control.
      Acompañado de la intensión.

      Son instrumentos que se complementan y generan una experiencia muy profunda de sanación.

      En Rishikesh no conozco estas técnicas más bien son de Tuva,Mongolia.

      Pronto estaré lanzando un curso online con las técnicas que enseño, envíame un mail para notificarte y además enviarte videos para que veas.

      Un abrazo!

  5. ezekiel

    Gracias por compartir Gonzalo y ya que ofreces la posibilidad de preguntarte…
    yo oigo los armónicos pero no consigo darles mas volumen, estan muy por detrás de la nota que canto y aunque lo intento cada tanto desde hace un parr de años no encuentro como amplificarlos, alguna solución mágica? gracias mil

    1. Gonzalo Bolla

      Ezekiel, gracias por comunicarte y muy bien.
      Para amplificar los armónicos pon más atención en los resonadores nasales, es decir proyecta la vibración ahí y sentirás que se amplifican más.
      También recuerda la posición de las manos para escucharte mejor.
      Un saludo cordial!

  6. Jordi Berrocal

    Muchas gracias Gonzalo por tu video muy didactico, a la que pueda voy a ir a uno de tus talleres

  7. Meritxell

    Ole tu!! Explicado super bien, en cuanto pueda me escapo a algun taller. Gràcies x conpartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *