¿Qué haces en savasana?

Savana relajarse relajación
¿Qué se supone que debes hacer en Savasana?

El final de la práctica más intensa, generalmente llega con la relajación en la postura de savasana (descanso).
He recibido algunas consultas de lectores queriendo saber más acerca de lo que se debe hacer en este momento de la práctica. Descubre si te ocurre algo de esto.

Mi primera relajación consciente.

Tenía ochos años y era una tarde nublada de otoño, me encontraba junto a otros 30 compañeros de clase tumbados de espalda sobre un gran colchón de hojas secas mirando y escuchando como se mecían suavemente las ramas de los árboles gigantes que nos rodeaban.

Nos encontrábamos en un campo de mi pueblo y la maestra nos pidió cerrar los ojos y a continuación nos guió en una serie de consignas muy sencillas de observación de la respiración y luego somatizar algunas sensaciones agradables. Instantes después mi mente se sumergiría en una de las primeras experiencias que me cambiarían la vida. Llegaba la relajación consciente a mi vida.

De aquel día no recuerdo las consignas, ni tampoco en realidad si era otoño o casi primavera. Pero lo que siempre recordé de aquella tarde fue la sensación de sentir que mi cuerpo se volvía liviano como una pluma y que mi mente había parado de hablar unos momentos.

Pasaron años hasta que volví a tomar contacto con estas técnicas, cuando conocí el yoga y luego cuando me formé como docente en Ayur Yoga con la práctica constante comencé a tener más dominio de este estado de la mente y he tenido la posibilidad de enseñar a otros a que desarrollen esta capacidad natural de relajarse a voluntad y beneficiarse mejorando el descanso general, aclarando la mente, aliviando dolores y malestares generales.

¿Qué es relajarse?

Relajarse es la capacidad de soltar las tensiones una vez cumplida su función. En la naturaleza esto sucede por ejemplo cuando un animal amenazado escapa por su supervivencia y si logra hacerlo necesitará reposo para volver a su equilibrio nuevamente,lo hará institivamente para recuperar energías. Lo describí más completo en este post.

En la práctica de Ayur Yoga aprovechamos este momento para integrar toda la experiencia previa de la práctica, las secuencias, las asanas, todo el movimiento físico y trabajo mental que hayamos realizado produjo cambios, algunos sutiles y otros más perceptibles.

 

  • La práctica de la relajación es el momento donde intentamos que estando conscientes el cuerpo y la mente se calmen, se aflojen al máximo de nuestras posibilidades.
  • Que los beneficios de las prácticas realizadas previamente comiencen a integrarse donde más lo necesitemos.

 

 

Preguntas que recibí sobre relajación en la práctica de Yoga:

Me sucede que al momento de la relajación me duermo.

Suele pasar en algunas ocasiones, no te preocuparte o sobre esfuerces para estar despierto.
Aunque tengan una relación muy estrecha dormir y relajarse no son lo mismo.

Al menos intenta que no se convierta en un hábito, (es decir que tu mente no se condicione a relacionar: momento de relajación = Dormir) para poder percibir mejor los efectos de una práctica de relajación consciente que son muy reparadores y pueden hasta superar el efecto de una siesta.

También influyen algunos factores como el momento del día en el que realices la práctica y lo que hayas vivenciado previo a la práctica (trabajo, mucha presión, etc.) eso puede hacer que necesites realmente dormir.

Tomo clases pero nunca me han explicado nada sobre que hacer en el momento de savasana.

En el momento de la relajación deberías intentar.- por medio de alguna técnica guiada si eres principiante- aprender a soltar sistemáticamente la tensión del cuerpo que naturalmente seguro influirá también en tu relajación mental. Porque, estar simplemente acostado con los ojos cerrados no significa relajarse, incluso a veces representa mayor actividad mental (posiblemente por lo que la práctica te ha movilizado internamente sumado a tu condición actual de vida) pensando en cualquier cosa haciendo que la atención se disperse mucho y pierdas una buena oportunidad de conexión interior.

A mi criterio es indispensable una técnica de relajación guiada (al menos como principiante) para dirigir tu mente y aprovechar al máximo el beneficio de tu práctica.

Sino estás recibiendo relajación guiada, puedes comenzar con algo muy básico de respiración como describo aquí.

Luego en tu hogar puedes profundizar más con la práctica de Ayur Yoga Nidra más el eBook de ayuda para una buena práctica que es gratuito y lo encuentras al final de este post o a la derecha.

Cuéntame en los comentarios que más deseas saber sobre la relajación. Iré respondiendo las diferentes consultas y seguramente produzca otro post, es un tema muy amplio y deseo seguir compartiendo.

¡Buena práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *