¿Qué dice tu respiración?

Gonzalo respirando, meditacio´n, yoga, estrés, ansiedad, saludable.

La respiración está funcionando las 24hs. del día y además de brindarte oxígeno para continuar con vida, también está reflejando cómo está tu mente y emociones. Conoce algunos aspectos básicos acerca de la respiración y comienza a conocerte más observando como respiras. La respiración es un soporte clave para la práctica de Ayur Yoga Clic para tuitear Realiza el ejercicio que te enseño en el video de abajo y conoce cuanta información expresas a través de la respiración sin darte cuenta, al final te conocerás más y podrás descubrir que tipo de mente reflejas al respirar.
MATERIALES PARA ESTA CLASE:

DIFERENTES FORMAS DE RESPIRAR

Intenta distinguir en los próximos días dos tipos de respiraciones claramente diferentes entre sí:

  • Una rápida superficial.
  • La otra lenta, pausada y profunda.

Por ejemplo, cuando estás en una situación donde necesitas mucha energía para procesar como disfrutar de un deporte o se activa una alarma de estrés frente a un posible peligro, seguramente tu respiración deba ser rápida para llegar a cumplir con la demanda de oxígeno que necesitas en ese preciso instante.

Y esto está bien que suceda así, tal vez en estos casos una respiración lenta no sea la más adecuada.

Pero si una vez transcurrida la situación, los síntomas de respiración agitada continúan o se activan sin ningún motivo aparente, puede que necesites ver como está tu ansiedad y cómo controlarla.

Respirar lento y bajo, (que se refiere a la zona abdominal donde se percibe el movimiento respiratorio) es el tipo de respiración que hacemos cuando estamos en un estado de reposo, tal vez leyendo, sentados en un lugar que transmite calma u oyendo una música relajante.

Son solo algunos ejemplos de cuando naturalmente la respiración se percibe  en sintonía con el momento y una respiración agitada no debería suceder en momentos cómo estos.

Tomarse  algunos momentos al día y observar de que manera está respirando el cuerpo es un hábito que ofrece una información precisa acerca de cómo te estás sintiendo y corroborar que la respiración junto a la  mente están coherencia con el momento que estás viviendo.

Por otro lado el hecho de observar la respiración unos instantes permite traer más consciencia al momento presente, disminuir la tensión mental si la hay y continuar tu día de la mejor manera.

¿CÓMO ESTÁS RESPIRANDO?

Presta atención en este mismo instante cómo está tu respiración y hazte éstas dos preguntas:

  • ¿Siento que respiro rápido o lento?
  • ¿Es una respiración superficial en la zona del pecho o más bien es profunda y siento el abdomen expandirse al inhalar y relajarse al exhalar?

Con el tiempo y la práctica observa si encuentras relación entre tus pensamientos, sentimientos y tu respiración. Recuerda dedicarte unos minutos diarios a relajar tu mente y cuerpo:

  • Practicando unas respiraciones bajas, sintiendo que el vientre se expande al inhalar y relaja al exhalar.
  • Siguiendo con tu mente el recorrido del aire desde la naríz a tus pulmones y a la inversa.
  • Tomándote unos minutos a diario para estar contigo mismo disfrutando del acto de respirar.

Cuéntame en los comentarios cómo está tu respiración hoy.

Buena práctica!

Opt In Image
Quieres liberarte del estrés ahora mismo?
Entonces tengo un obsequio para ti!

Meditación guiada en audio más un eBook con los consejos para una práctica efectiva.

Accede gratuitamente dejando tu Nombre y Correo electrónico.

Tu dirección de email se encuentra segura y jamás será compartida con terceras partes.

12 thoughts on “¿Qué dice tu respiración?

  1. Adriana

    Genial Gonzalo siempre recuerdo tu clase personal y lo que vamos compartiendo aunque sea en la distancia, tu generosidad es uno de tus mas bellos dones, Gracias por compartir y estar atento al bienestar de los demás, un abrazo

  2. Gra

    Llevas razón en todo lo que dices , lo hago cuando me acuerdo, y me va bien. Será cuestión de hacerlo cada día, crearme el espacio.
    Gracias!!!

  3. Bel

    Si, en momento de ansiedad note que mi respiración se altera…probando la meditación guiada que ofreciste logré aplicar una herramienta práctica para sentirme mejor. Gracias

  4. Mariana

    Gracias por recordarnos la sútil y simple manera de vivir bien, cada día. Abrazo Gon!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *