Técnicas de Respiración & Pranayama

tutorial respiración alternada anuloma viloma - nadi sodhana

Concentrated young woman with two fingers on the forehead.
By yanalya / Freepik

Cuando hago esta técnica antes de comenzar mis sesiones de meditación noto la mente más clara y enfocada. Seguramente cuando la practiques por primera vez notes cómo el estrés disminuye y sientes una agradable calma interior. Te enseño paso a paso en la video clase hoy cómo practicar en casa esta respiración.

More...

¿QUÉ ES ANULOMA VILOMA? (APRENDE LA TECNICA CORRECTAMENTE).

Anuloma viloma es una técnica de pranayama (control de la energía vital) clásica de del yoga es uno de los tres pranayamas más conocidos del Hatha Yoga.

En la práctica consiste realizar respiraciones de forma alternadas por las fosas nasales.

¿PARA QUÉ SIRVE LA RESPIRACIÓN ALTERNADA?

Se practica para restablecer el flujo armónico de energía vital y purificar los nadis que son las rutas sutiles por donde fluye el prana o energía vital. 

En el plano físico sirve para eliminar obstrucciones en las vías respiratorias y manteniendo un ritmo constante produce una sensación de balance en el sistema nervioso siendo de utilidad para:

  • Aliviar dolores de cabeza.
  • Disminuir el estrés y la ansiedad cómo por ejemplo antes de un evento importante: una reunión de trabajo, un examen o presentación pública.
  • Prepara para el cuerpo y la mente para dormir y descansar profundamente.

Con el conocimiento adecuado, la respiración alternada se utiliza en el yoga terapéutico y el ayurveda para solucionar desarreglos de salud físicos y psicológicos precisos de acuerdo a los ciclos de la persona y su bioconstitución (dosha). Es una técnica beneficiosa para las personas con predominancia del dosha Vata desde la perspectiva del Ayurveda.

CÓMO REALIZAR LA PRÁCTICA DE RESPIRACIÓN ALTERNADA.

En las video clase de hoy aprenderás cómo realizar de forma básica la respiración alternada. Presta atención a los detalles y recuerda las siguientes consideraciones para una práctica segura:

  • Mantén tu rostro hacia el frente evitando girar el cuello.
  • La presión sobre las fosas nasales es sobre tu rostro y sin presión excesiva para mantener un flujo de aire libre de obstrucción.
  • Hombro y codo relajados.
  • Espalda recta y confortable.

Cuenta en los comentarios cómo te ha ido con esta práctica. Ánimos y a disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *