Viajar con el Sonido

Tocando el gong en experiencia sensorial sonoro/luminica.

Tocando el gong en experiencia sensorial sonoro/lumínica.

De paseo por el microcosmos interior a través de la música y el sonido.

Este artículo pretende dar a conocer en breves lineas aquel tipo de música/experiencia generalmente con instrumentos étnicos de diferentes parte del mundo en su modalidad más introspectiva, meditativa  y relajante. Al final hay una experiencia para intentar en casa.
Es una respuesta resumida para todos aquellos que me preguntan de que se trata viajar con el sonido.

Llamado a veces: “Viaje sonoro”, “Armonización con sonidos”, “Baño de Gong” “Meditación con sonidos” y cualquier tipo de etiqueta a este tipo de música. Música que nos conecta con lo trascendente de nosotros mismos, recordándonos nuestra infinitud interna y nos facilita el conectar con sensaciones positivas, como dijo Pitágoras; no solo entretenernos.

Hoy hay música para “desconectar la mente”, para dejar de pensar en la vida diaria y lo que se debe trabajar sobre sí mismos, paradójicamente esto nos aleja de nuestra experiencia humana real prolongando la confusión interna y el sufrimiento.

Quien conoce los secretos del sonido conoce los misterios del universo” Hazrat Inayat Khan (1882-1927)

Los antiguos conocían el poder del sonido para ampliar la consciencia, mucho de este conocimiento se ha perdido y otro poco se está re descubriendo y creo que también lo estamos transformando y amoldando a nuestros tiempos y formas.

Hablamos de conciertos donde ejecutamos instrumentos de diferentes culturas y tiempos integrándolos en un solo encuentro, de la mayoría de ellos conocemos su historia, como se ejecutaban y que piezas se tocaban. Otros, los estamos re descubriendo y desarrollando nuestras propias formas con mucho respeto a la cultura que los han desarrollado y descubierto, pero sabiendo que es hora de encontrar nuestro propio sonido, lo cual considero totalmente valido ya que una de las características generales de esta música es que se trata de una improvisación consciente y enfocada hacia el mayor bienestar de quienes participan en los conciertos.

  • ¿Qué es El Viaje?

El viaje se refiere a la acción de cerrar los ojos y dejarse llevar por los diferentes instrumentos en vivo que suenan sin esperar que suceda algo en particular, es una escucha atenta en un inicio y luego dejarse llevar por la música y sonidos, aceptando sin crítica ni juicio sea cual sea la sensación que surja, confiando que es lo que debemos hacer consciente ese día y simplemente dejarlo ir.

Siendo estos, en su mayoría instrumentos étnicos y de culturas ancestrales suelen sonar en la sesiones: cantos nativos, intuitivos, mantras, Gong, didgeridoo, cuencos de los Himalayas, flautas, ideófonos y otros más modernos como sintetizadores o guitarras con efectos.

Estos diferentes timbres sonoros facilitan que los participantes puedan iniciar un viaje dentro de sí mismo.

  • ¿Por qué el “El viaje”?

Le decimos viaje porque muchas veces (aunque no es excluyente) surgen visiones internas de diferentes paisajes, formas y sensaciones básicamente. Una visión podríamos describirla como una sueño muy vívido pero estando consciente en todo momento.

La visión se produce cuando determinadas condiciones se hacen presentes y facilitan este proceso que es interno, en este caso por ejemplo el sonido del Gong puede ser el estimulo principal para crear esas condiciones, es decir, solo el sonido actúa como vehículo para expandir la conciencia sin necesidad de ingerir ningún tipo de sustancia para que esta experiencia se manifieste

“La meta más alta de la música es conectar el alma del inviduo con su naturaleza divina, no entretenerlo” Pitágoras (569-475 A.C)

Lo que viene a continuación, es una descripción muy general, y no es igual para todos los participantes y ni siquiera en una misma persona se vuelve a repetir estas experiencias por lo tanto no debería esperarse que algo de esto ocurra, ya que El Viaje es tan impredecible como un sueño y deben tomarse estas descripciones como una referencia ilustrativa.

ecu31

Presentación con vasijas silbadoras de agua.

  • ¿Qué puede suceder durante el “Viaje”?

Lo que podría suceder en estas visiones es la visualización de paisajes naturales desconocidos (océanos, montañas, bosques, templos o culturas desconocidas) y también de lugares conocidos de la vida cotidiana. A veces aparecen en estas visiones momentos perdidos en el recuerdo, tal vez de la infancia u otros momentos de la vida, sin embargo se han reportado recuerdos que algunas personas han descripto como un poco más atrás de la niñez, es decir del momento intrauterino.

Otras tantas, las imágenes carecen de una aparente coherencia, digamos a modo de ejemplo que pueden visualizarse animales o seres antropomórficos como así también suelen aparecerse rostros y personas que parecen desconocidas con las cuales sin embargo se percibe algún tipo de conexión especial y sagrada, no sabemos si tiene relación con antepasados o que, pero es común que suceda.

  • ¿Siempre hay visiones?

No siempre, ni tampoco es el objetivo principal tener “La visión”, el objetivo es conocerse a si mismo solamente.

Es cierto que otras experiencias son más bien sensoriales, es decir no surgen imágenes durante el viaje, pero si sensaciones de liberación como la somatización de desbloqueo que generalmente se percibe como de liviandad o placer. A veces los participantes reviven algún viejo dolor o molestia de forma momentánea seguida de una agradable calma.

O finalmente, puede no ocurrir nada de lo mencionado anteriormente y el participante se duerme profundamente y es como si hubiese asistido a una siesta con música en vivo y más aún, puede ocurrir solo haber escuchado los sonidos todo el concierto o performance totalmente despierto y no haber vivenciado alguna sensación en particular. Y esto no debe tomarse como una experiencia fallida, simplemente es lo que tiene que ser en ese momento. Confiamos en que todo es perfecto tal como es.

Hablar del “Viaje” es hablar de un tema muy profundo para un solo artículo, aún sabemos poco de como funciona en su totalidad este proceso desde lo introspectivo, como así sabemos poco de la electricidad sin embargo sabemos que al tocar una tecla la lampara de enciende y funciona.

Pero lo que está ocurriendo de manera interesante es que se vienen realizando estudios concretos y mediciones desde el aspecto fisiológico del sonido, la vibración y sus beneficios en la salud.

Lo que podamos hasta el momento decir en palabras sobre la vivencia introspectiva no alcanza para describir la infinidad de experiencias que sienten los participantes.

Es como si cada sonido que va apareciendo en el concierto tocase alguna fibra/cuerda sutil en el participante disparando estas experiencias que se proyectan en su  pantalla mental.

Quisiera compartir solo algunos de muchos comentarios que he recibido hasta el día de hoy de personas que han participado de los diferentes viajes sonoros que he conducido. Al finalizar los encuentros en lineas generales han comentado lo siguiente:

  • “Una sensación de sentirme muy liviano/a”
  • “Siento como si hubiese dormido muchas horas y descansado profundamente”
  • “Una experiencia más allá de las palabras, siento mucha felicidad!”
  • “Siento mucha calma y silencio interior, mi mente está quieta como el agua de un estanque”
  • ¿Para qué sirve una experiencia como esta con con el sonido?

Luego de mucho tiempo de experimentar en mí mismo los sonidos ricos en armónicos (voz, cuencos, gongs, etc.)  y habiendo compartido estas experiencias con otros, puedo compartir por ahora lo siguiente:

  • Esta experiencia ayuda a desbloquear tensiones emocionales o físicas.
  • Libera tensiones del inconsciente (en forma de imágenes como los sueños) y emociones del pasado (sensaciones de liviandad y calma)
  • Expande la conciencia: Es decir  la capacidad de “Darse Cuenta”, en este tipo de experiencia se producen “Insights” son momentos de iluminación donde el participante se da cuenta de cosas trascendentales, como: el valor de la vida, el perdón, la gratitud, el amor, la paz y algunas veces logra darse cuenta que es uno con el universo, una plenitud total.
  • Permite ver con claridad que es lo que debe trabajar  sobre sí mismo para mejorarse como ser humano.
  • Se recibe del inconsciente respuestas a cuestiones filosóficas.
  • Se despierta la creatividad trayendo soluciones para diferentes cuestiones.

En todo el mundo están surgiendo nuevos proyectos y expandiéndose este tipo de música con el fin de llamar a la paz y las buenas sensaciones que ayuden a la humanidad a estar mejor. Como dije anteriormente aún queda mucho por descubrir sobre la relación sonido y salud asi como seguir trabajando en la difusión de esta forma de arte musical.

Finalmente, reconozco al sonido como a un maestro que va a enseñando en cada toque y en cada sesión un poco más de esta forma de elevar la conciencia, poniendo plena atención y actitud de humildad para facilitar que la vibración que compartimos llegue lo más pura de intensiones a quienes asisten a estos encuentros.

Vive una experiencia sonora en tu hogar:

Ve este link para darle play a la música (es gratis), recuéstate cómodamente, cúbrete los ojos con una tela o gafas de dormir y descubre hacia donde te lleva la música.

Luego cuéntame en los comentarios, como fue tu vivencia.

Buen viaje!

Opt In Image
Quieres liberarte del estrés ahora mismo?
Entonces tengo un obsequio para ti!

Meditación guiada en audio más un eBook con los consejos para una práctica efectiva.

Accede gratuitamente dejando tu Nombre y Correo electrónico.

Tu dirección de email se encuentra segura y jamás será compartida con terceras partes.

2 thoughts on “Viajar con el Sonido

  1. Marcela

    Hola Gonzalo, tuve la oportunidad de asistir a la ùltima Puja Gong que brindaste en Rosario . Una experiencia ùnica.

    Lo que yo senti esa noche fue una voz en mis oìdos que me llamaba..

    Te cuento tambièn que a raiz de lo vivido, estoy formandome en terapias del sonido, comenzando este bello camino que no tiene vuelta atras.
    Gracias, gracias por compartir tus vivencias….

    1. Gonzalo Bolla

      Marcela, muchas gracias por compartir tu vivencia y me alegro que la vivencia te haya despertado las ganas de profundizar con el sonido.
      Te deseo lo mejor y estaremos en contacto!

      Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *