Yoga para principiantes: 11 preguntas frecuentes.

preguntas frecuentes sobre yoga

A medida que nos adentramos más en la práctica de Yoga comienzan a surgir preguntas relacionadas con mejorar la práctica cómo aquellas para asegurarse de que vamos por buen camino.

Es por eso que en este post comparto algunas de las preguntas más frecuentes que recibo de estudiantes y seguidores del blog referidas a la práctica del yoga.

Las respuestas que leerás aquí son las basadas en mi experiencia como docente y practicante y he  intentado que sean respuestas claras, concretas y concisas.

Espero que si estas son algunas de las preguntas que te has hecho alguna vez puedas encontrar las respuestas que necesitas y continúes adelante con tu práctica.

  1. ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA PRACTICAR YOGA?

  2. ¿PUEDO COMER ANTES DE PRACTICAR YOGA?

  3. ¿NECESITO ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA DE YOGA?, ¿CUALES?

  4. ¿EN CUÁNTO TIEMPO NOTARÉ LOS BENEFICIOS EN MI CUERPO Y MENTE

  5. ¿CUANTAS VECES A LAS SEMANA DEBO PRACTICAR YOGA?

  6. ¿TENGO QUE SER VEGETARIANO O VEGANO PARA PRACTICAR YOGA?

  7. SOY MUJER ¿DEBO REALIZAR PRÁCTICAS DE YOGA EN MI PERIODO?

  8. ¿EL YOGA AYUDA A DISMINUIR LOS DOLORES CRÓNICOS?

  9. ¿TIENE CONTRAINDICACIONES LA PRÁCTICA DEL YOGA?

  10. QUÉ SE NECESITA PARA PODER PRACTICAR YOGA EN CASA? (ESPACIO, ROPA, ELEMENTOS)

  11. SOY POCO FLEXIBLE Y NERVIOSO, ¿PUEDO INICIARME EN LA PRÁCTICA DE YOGA?

  1. ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA PRACTICAR YOGA?

Cuando nos referimos a las prácticas que incluyen trabajo corporal, como ásanas y secuencias dinámicas, el mejor momento del día para la práctica es cuando te sientes con energía y libre de otras responsabilidad para dedicarte a ti mismo, ese sería en principio tu mejor momento de práctica de yoga.

También podrías considerar en líneas generales que por la mañana o durante el día puede ser más beneficioso una práctica más dinámica y vigorosa que por la noche, cuando la práctica podría ser más enfocada en secuencias más restaurativas – es decir una práctica más suave o de mantención más prolongada cada postura con el fin de prepararte para un mejor descanso. Aunque esto no debe ser un condicionante y verás que hay personas que realizan una práctica intensa por la tarde noche luego del trabajo y se sienten bien al momento de descansar.

Lo importante es que en la medida de lo posibles desarrolles una constancia diaria o semanal y que te sientas confortable al momento de practicar.

Tal vez con el tiempo debas modificar e ir ajustando según tus necesidades personales, los momentos de prácticas, ya que notarás que hay factores que influyen en ese momento por ejemplo como las estaciones del año, tu agenda diaria de trabajo, responsabilidades y sobretodo según tú características personales.

Algunas observaciones generales  para considerar cuando realices tu práctica en casa:

Las ásanas de extensión de columna es decir aquellas donde tu tórax se expande, producen un efecto estimulante en el sistema nervioso central, sensación vigorizante, un efecto de apertura y estimulación general interesante. Este tipo de posturas son las que puedes realizar mayormente durante el día*.

Por el contrario, las posturas de flexión de columna, aquellas en las que pliegas tu tronco, producen un efecto más sedativo, de introspección y alivio.

Considera las asanas de este tipo para los momentos del atardecer y la noche luego del trabajo para aliviar la tensión y poder descansar mejor.

*Pero recuerda realizar tu experiencia y sentir cómo te afectan determinadas prácticas según los horarios.

  1. ¿PUEDO COMER ANTES DE PRACTICAR YOGA?

Así sea una sesión que implique trabajo con posturas físicas o meditación, es recomendable que realices la práctica con el estómago vacío, es decir que hayan transcurrido una hora y media o más de la última comida abundante.

Debido a los diferentes movimientos y posturas que se realizan durante la práctica tu cuerpo se sentirá más confortable durante la práctica.

La recomendación para el momento de meditación es para que dispongas de mayor energía disponible.

Si tienes hambre come una fruta ligera como una manzana 30 minutos antes.

  1. ¿NECESITO ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA DE YOGA?, ¿CUÁLES?

Para la práctica de yoga en casa necesitarás alguna esterilla o colchoneta donde puedas hacer la práctica de manera cómoda, con esto estás en condiciones de comenzar con tus prácticas.

Luego, si tu cuerpo aún no es tan flexible, hay algunos elementos esenciales que te serán de ayuda al principio para que puedas lograr determinadas posturas de manera más fácil, sostener durante más tiempo e incluso cuando progresas para aumentar la dificultad, como por ejemplo straps (cinturones) o una toalla que cumpla la función.

Otro elemento básico es una o algunas mantas, sea para mantenerte cómodamente durante algunas posturas como para utilizarla de cogín al momento de meditar.

Los arriba mencionados son los esenciales, pero no indispensables si deseas comenzar hoy mismo, así que no hay excusas.

Otros elementos con los que puedes utilizar de complemento son: una silla, bolster (un cilindro de tela relleno de lana) o cuerdas en la pared (Kuruntas).

  1. ¿EN CUÁNTO TIEMPO NOTARÉ LOS BENEFICIOS EN MI CUERPO Y MENTE?

Una práctica de yoga realizada de forma correcta te ofrece beneficios generales instantáneamente, es decir al final de la práctica una sensación de bienestar en tu cuerpo y mente están presentes, sientes más armonía, tu mente está más clara, piensas mejor y te sientes genial.

Por otro lado si estás buscando lograr un objetivo específico en tu vida con la práctica de Yoga, como superar una etapa de bloqueo emocional, mejorar tu respuesta al estrés o al dolor crónico, incluso lograr alguna postura dependerá siempre de muchos factores pero hay dos puntos claves para destacar:

  • Una práctica completamente personalizada y adecuada a tu condición actual (física, mental, emocional y social).
    Que no solo abarque los ejercicios de ásanas, sino que éstas tengan un sentido y se complementen con múltiples técnicas como por ejemplo prácticas meditativa, relajación, respiración y otras adecuadas a cada etapa en la que te encuentres para que te acerquen a tu objetivo de la vía más natural y rápida posible.
  • Debes considerar también el factor constancia y tiempo , que te lo comento en la próxima pregunta y es una de las más consultadas.

Pero si hablamos de manera general, verás un progreso rápido en cuanto a beneficios como: mejor descanso, alivio del estrés, mejor humor, pensamientos más claros y positivos, mayor optimismo y con un poco de tiempo notarás como el cuerpo se va fortaleciendo y flexibilizando.

Puede que al principio comiences pensando que practicar yoga es solo el momento que te dedicas a ponerte en tu esterilla y practicar, pero con el tiempo notarás como el Yoga se convierte en parte de tu estilo de vida, verás que los beneficios están presentes en todo momento, que cada momento es una oportunidad para mejorarte a ti mismo y sentirte en armonía.

  1. ¿CUÁNTAS VECES A LAS SEMANA DEBO PRACTICAR YOGA?

La cantidad de veces que creas que necesitas y puedas realmente. Evita proponerte exigencias que no podrás sostener y sé realista contigo mismo, de esta manera no sentirás ninguna presión extra por realizar tu práctica y cuando la hagas, ser con entusiasmo.

Puede que al inicio solo encuentres tiempo una vez a la semana 30 minutos, luego te darás cuenta que puedes aumentar el número de sesiones por semana y de tiempo.

Y notarás que esto sucede naturalmente, es decir, lo irás sintiendo en tu cuerpo y mente.

Los resultados son proporcionales al tiempo de práctica que dediques. Recuerda utilizar el sentido común, no sobre exijas a tu cuerpo y sé respetuoso contigo mismo, practica Ahimsa (no-violencia): ni físicamente sobre-exigiendo al cuerpo ni emocionalmente cuando no logres llegar a alguna postura o técnica. Verás resultados en poco tiempo.

La constancia es una clave importante para los resultados y es un buen ejercicio para desarrollar la voluntad.

  1. ¿TENGO QUÉ SER VEGETARIANO O VEGANO PARA PRACTICAR YOGA?

No tienes que ser vegetariano para beneficiarte de la práctica de yoga, sin embargo la dieta tradicional yóguica contempla que el yogui o yoguini (practicante de yoga) debería llevar una alimentación satvica (pura). Esto se refiere a ingerir aquellos alimentos propicien una mente más serena y clara, como son los vegetales, frutas y semillas, que contengan altas cargas de vitalidad.

Evitando aquellos que sobre estimulen los sentidos o sean de digestión que consuma más energía. Si comes carne, intenta reducir las cantidades por semana y toma registro de como sientes el cuerpo y los sentidos. 

  1. SOY MUJER ¿DEBO REALIZAR PRÁCTICAS DE YOGA EN MI PERIODO?

Puedes realizar prácticas, depende de cómo vivas tus primeros días de período en cuanto a dolores y molestias. En esos casos se pueden realizar prácticas más suaves y beneficiosas para estos momentos.

Se suele hablar de este tema respecto a las postura invertidas, y es que a nivel energético en yoga se considera que el período es un momento intenso hablando energéticamente en donde se elimina el exceso de apana o energía sobrante y que al practicar ásanas invertidas no es la más óptimo para este proceso. Lo cierto es que debes sentirte lo más cómoda con tu práctica siempre, conocerte a ti misma y usar tu sentido común.

  1. ¿EL YOGA AYUDA A DISMINUIR LOS DOLORES CRÓNICOS?

De acuerdo a estudios presentado por el Encuentro Anual Científico de la Sociedad Americana del Dolor, reunida en Palm Springs, California, los practicantes de yoga poseen mayor materia gris que quienes no practican. Incluidas determinadas áreas del cerebro relacionadas con las de tolerancia al dolor.

Mis experiencias trabajando con personas que sufrían de dolor crónico han dado resultados altamente positivos, aliviando y en la mayoría de los casos revirtiendo las sensaciones de dolores completamente. Sin dudas, un trabajo de disciplina, constancia y determinación.

  1. ¿TIENE CONTRAINDICACIONES LA PRÁCTICA DEL YOGA?

En principio no tiene contraindicaciones la práctica de yoga que yo transmito a menos de que existan lesiones o impedimentos claros para no realizar determinadas prácticas, que en esos casos las adapto o sustituyo para que sean accesibles.

Sin embargo en su amplia riqueza de herramientas siempre hay alternativas y maneras de practicar yoga que beneficien al practicante de acuerdo a sus posibilidades. Jamás sobre esfuerces tu cuerpo, siempre avanza de manera progresiva y respetándote a ti mismo.

  1. QUÉ SE NECESITA PARA PODER PRACTICAR YOGA EN CASA? (ESPACIO, ROPA, ELEMENTOS)

En principio necesitas un espacio mínimo donde poder extender tu esterilla de práctica. Luego la ropa adecuada es aquella que te siente mejor. También dependerá de la estación del año, pero ante todo procura sentirte confortable para los movimientos y ásanas que realices, por ejemplos unos leggins o shorts según la temperatura suelen ser cómodos.

Se recomienda que en el espacio de práctica sea ventilado (que el aire no sea directo, sino que la habitación circule aire) y en lo posible diáfano.

  1. SOY POCO FLEXIBLE Y NERVIOSO, ¿PUEDO INICIARME EN LA PRÁCTICA DE YOGA?

Claro que si, el estilo de que transmito personalmente es accesible a todo tipo de condiciones físicas. Y si te consideras una persona con alta tensión nerviosa, más aún deberías comenzar a prácticas y experimentar el cambio de vida que propone este estilo de vida saludable.

Todos somos principiantes en este sendero y tenemos mucho que aprender así que la flexibilidad o el temperamento no es un límite, al contrario son una oportunidad para que puedas trascender tus limitaciones y vivas una vida más plena.

Cuéntame en los comentarios que te parecieron estas preguntas y respuestas.

Buena práctica!

6 thoughts on “Yoga para principiantes: 11 preguntas frecuentes.

  1. adriana butto

    Gracias Gonzalo! Me despejas algunas creencias erróneas. Leo siempre tus publicaciones me enriquecen todas. Gracias por tu aporte y generosidad! Abrazos

  2. Silvia

    Siempre tan respetuoso y comprensivo con tus alumnos y tan claro en tus explicaciones. Gracias Gonza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *